Cómo cocinar en microondas para sacar el máximo partido a tu aparato y preparar recetas que no imaginabas hasta este momento
¿Cuál es ese aparato de cocina que usas todos los días, incluso en más de una ocasión? ¡Bingo! Sin duda, cocinar en microondas es uno de los métodos más rápidos y cómodos que tenemos hoy en día para preparar nuestros platos.
Si bien hace unos años se concebía únicamente como un electrodoméstico en el que calentar líquidos y platos cocinados, hoy en día cocinar en microondas va mucho más allá. Casi nadie se plantea calentar la leche en un cazo por las mañanas, o meter el pollo en salsa que sobró de la cena de ayer en una olla para darle calor. El microondas nos lo pone más fácil: un par de minutitos y ¡listo!
Pero, además, en la actualidad el microondas es también un aparato en el que preparar platos desde su inicio, como carnes o pescados. La mejora de las tecnologías y la revolución de las técnicas culinarias han hecho esto posible.
Así que para que puedan explotar al máximo vuestras destrezas a la hora de cocinar en microondas, les dejamos algunos consejos que les van a encantar.
Una de las cuestiones más discutidas sobre cocinar en microondas es si este aparato provoca que los nutrientes y vitaminas desaparezcan de los alimentos.
Todos los alimentos, al prepararlos a altas temperaturas, pierden en mayor o menor medida nutrientes. Por lo que cocinarlo en la olla o al microondas no tiene grandes diferencias en este sentido. Es más, se dice que incluso en microondas pueden mantenerse más sus vitaminas, puesto que están expuestos al calor durante un menor período de tiempo.
Por muy obvio que parezca, lo primero que debes hacer es informarte sobre todas las opciones que te brinda tu microondas. Los hay de distintas potencias, con y sin función de descongelación, con opción grill, convección…
Cuanto más completo sea tu aparato, más opciones tendrás a la hora de cocinar en microondas.
Puede ser una tapa de plástico o vidrio aptos para microondas o bien papel de horno o film apto para microondas y conviene utilizarla siempre que la receta no indique lo contrario. ¿Por qué? En primer lugar, para que los alimentos no se resequen demasiado. Y, en segundo lugar, para evitar que los vapores de la comida impregnen las paredes del microondas dejando una película grasienta que
Y, por supuesto, la tapa nos servirá también para que la comida que lleva salsas no salpique y lo ponga todo perdido.
Otra de las funciones más populares que tiene el microondas es la de descongelar. Si necesitamos que un producto o un plato ya cocinado se descongele rápido podemos utilizar nuestro microondas para que nos ayude con esta tarea.
Hay quienes introducen un producto congelado y directamente pretenden calentarlo y servirlo en la mesa. Esto es un error. Lo correcto es, primero, meter el producto con la función descongelar, a baja temperatura y lentamente, dándole la vuelta si es necesario. Y, una vez esté descongelado, podemos proceder a calentarlo en el microondas. Así sí quedará perfecto para consumirlo.
Aunque en los microondas más modernos, la función de descongelar está mucho más optimizada, sigue sin ser la mejor forma de descongelar alimentos crudos como pescados o piezas de carne, ya que en mayor o menor medida, para cuando se termina de descongelar el interior de la pieza, los bordes ya están parcialmente cocinados o incluso resecos.
A la hora de preparar recetas completas en el microondas, hay algunas con las que se obtienen resultados muy similares a cuando se cocinan de la manera tradicional y otras con las que no merece la pena ni intentarlo.
Entre los alimentos proteicos que se cocinan bien en el microondas están las pechugas de pollo y los pescados, siempre que se cocinen envueltos en papel film, papel de horno -en papel platina- o dentro de alguna salsa o sopa.
Se pueden cocinar huevos, hacer sofritos -que nos pueden ahorrar tiempo para preparar otras recetas fuera del microondas-, salsas, cocer hortalizas, arroz, y también hay muchos postres que quedan fenomenal. Incluso la masa para croquetas queda perfecta haciéndola en el microondas y es muchísimo más fácil que hacerla por el método tradicional.
En nuestra sección de recetas para microondas puedes encontrar tanto trucos como un montón de platos dulces y salados que se pueden hacer en el microondas de una forma muy rápida y sencilla con buen resultado
Últimamente han salido al mercado productos diversos para cocinar en el microondas, adaptados a distintos alimentos. Suelen ser moldes de silicona en los que se puede cocinar en microondas prácticamente de todo: verduras, pescados, arroz… Los hay de distintos tamaños y así podrás tener varias opciones según el producto que vayas a preparar. Estuches para carne y pescado, cacerolas de silicona para el arroz o moldes más grandes para pollos enteros.
Por supuesto, los recipientes de vidrio borosilicatado -tipo Pyrex- de los que también hay una gran variedad en el mercado en cuanto a formas y tamaños, con y sin tapa, también son una de las mejores opciones para cocinar en microondas.
Lo que no les aconsejo para cocinar son los tápers de plástico, que aunque puedan servir para calentar la comida durante un par de minutos, no son precisamente lo más recomendable para someterlos a tiempos de cocción más prolongados. Y si los has comprado en los chinos ¡prohibido usarlos!
Y con todos estos consejos, esperamos que ahora puedas sacar mucho más partido a tu aparato y comiences a cocinar en microondas más de lo que lo hacías antes.